El paciente permaneció despierto mientras le extirpaba un tumor.
El hospital provincial “Cordero” de San Fernando fue sede de la primera cirugía de extirpación de tumor con mapeo de emociones en la que el paciente permaneció despierto.
La intervención, realizada el miércoles último, fue encabezada por el neurocirujano español Jesús Martín-Fernández y se convirtió en la primera de este tipo en Sudamérica.
A su vez, se llevó a cabo de manera interdisciplinaria con neuropsicólogos y neurofisiólogos internacionales; neurocirujanos, anestesistas e instrumentadores del hospital de San Fernando, y profesionales de Capital Federal, y de Rosario.
“Argentina es un lugar que me genera respeto por parte de la neurocirugía. Creo que son profesionales que llevan muchísimo tiempo haciendo cosas increíbles, con un gran conocimiento de la anatomía”, expresó Martín Fernández tras la operación.
El paciente era un joven de 17 años que presentaba trastornos del habla y convulsiones a causa de un tumor en un área del cerebro cercana al centro que maneja las emociones y el lenguaje, por lo que durante la cirugía, debió permanecer consciente para poder realizarle un mapeo de las áreas motoras y sensitivas del cerebro y con ello preservar su comportamiento, memoria y otras funciones mentales.
En el procedimiento se le proyectaron a través de una pantalla diferentes rostros en los que debía ir reconociendo expresiones. Esto es parte de un test diseñado por el mismo neurocirujano español, que permite evaluar las emociones en vivo y preservar la cognición de la persona intervenida durante todo el proceso, así como un postoperatorio más corto y llevadero.
Luego de la intervención, el director ejecutivo del hospital, Juan Delle Donne, comentó: “Nos enorgullece poder realizar estas cirugías de vanguardia a nivel internacional en un hospital público de la provincia de Buenos Aires, con lo cual es para todos y todas las bonaerenses que lo necesiten“.